IA oportunidad mediación

¿Es la IA una amenaza para la mediación?

¿Puede la mediación puede ver reducir su papel en el mercado por el uso de los datos de la inteligencia artificial? Este fue uno de los temas destacados en un artículo de Aseguranza sobre una reciente jornada sobre los retos del seguro. La IA es la novedad pero esta reflexión no deja de ser una nueva versión de la eterna pregunta ¿la tecnología es una amenaza para la mediación?

El debate vuelve estar en boca de todos desde la irrupción de los modelos de generación de imágenes o de lenguaje como ChatGPT. Estos, y otros motores, de inteligencia artificial han despertado el interés, y por qué no decirlo recelos y miedos, de mucha gente. En el seguro, Unespa y las compañías ya han recordado que el uso de los datos es propio de la esencia del seguro y el sector los utiliza desde siempre. Pero a diferencia de otras tecnologías, la IA no solo no es una amenaza para la mediación, sino que es una enorme oportunidad.

Desde Melmacia hemos repetido muchas veces que la mediación está ante una oportunidad única. La IA abre un abanico de posibilidades enormemente esperanzador para todos aquellos corredores que quieran dar un paso al frente ya que están en posesión de la materia prima fundamental para que la IA funcione: datos.

Y no unos datos cualesquiera sino los que mejor explican el comportamiento del consumidor, el cliente. Las corredurías de seguros tienen en sus programas de gestión información muy relevante sobre el consumidor. Mientras que el resto de los actores tienen información principalmente sobre las pólizas de seguros, los brokers la tienen sobre los clientes. Información sobre el comportamiento de cliente, porqué cambian de compañía, porqué contratan otros seguros, diferencias de precios, …

En MelmacIA No compartimos los miedos o recelos sobre el papel de la IA y las corredurías en el futuro. Todo lo contrario. Ya no tiene sentido hablar de si la IA es una amenaza para la mediación porque por primera vez tienen la oportunidad de no ir a remolque de terceros y no solo eso, sino que de la mano de empresas como MelmacIA, pueden y deben liderar esta revolución. Y tu ¿ya has dado el paso?