Datos IA

Inteligencia artificial, reto y oportunidad para el corredor de seguros

Es difícil encontrar un consenso tan generalizado en cuanto a previsiones se refiere como el que afecta al impacto de la Inteligencia Artificial (IA). Los expertos sostienen que la IA es la tecnología más disruptiva a la que se enfrentan todos los sectores productivos y el seguro lidera gran parte de las apuestas. Podemos observar ya los primeros efectos de la IA en el sector: chatbots inteligentes, modelos de detección de fraude por fotografías…pero en el futuro el impacto en el seguro será aún más revolucionario. Ante esta situación conviene prepararse bien para superar los retos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

La base de la inteligencia artificial y los modelos de aprendizaje automático (o machine learning) son los datos. La aparición de cada vez más y mejores aplicaciones de la IA de estos últimos años es debido en gran parte a un aumento exponencial de la información disponible para los entrenamientos. Las redes sociales, por ejemplo, han ayudado a que entre todos generemos enormes cantidades de datos que luego han sido utilizados para que los modelos (auto) aprendan y generar así los algoritmos de IA. Pero para poder aprovechar las ventajas ¿es suficiente con disponer una gran cantidad de datos?

La respuesta es no. Disponer de datos es importante pero también lo es que estos sea de calidad. Los datos sobre los que generar los modelos deben aportar información para que nos ayuden a predecir lo que queremos predecir. Y si, como aquí nos importa, hablamos de seguros y comportamiento del consumidor es necesario acudir a fuentes de datos que nos aporten la máxima información: las de los corredores de seguros.

En MelmacIA defendemos que las corredurías de seguros tienen la mejor información sobre el comportamiento del cliente de seguros disponible en el mercado. Son los más cercanos al cliente final y quienes tiene mejor relación y durante más tiempo con el consumidor. ¿Cómo podemos predecir mejor la baja de un cliente? ¿Con los datos que dispone una compañía de seguros que cuando pierde al cliente queda desvinculado de él o con los de un corredor que mantiene la relación con su cliente a pesar de que este cambie de compañía?

La inteligencia artificial supone un reto y una enorme oportunidad para los corredores de seguros que deben aprovechar y en MelmacIA queremos ayudaros con nuestros modelos predictivos de caída de cartera y venta cruzada creados por y para corredores de seguros ¿nos dejáis?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] compartimos los miedos o recelos sobre el papel de la IA y las corredurías en el futuro. Todo lo contrario. Ya no tiene sentido hablar de si la IA es una amenaza para la mediación porque por primera vez […]

Los comentarios están desactivados.